martes, 5 de febrero de 2019

6 usos para la tecnología Blockchain que no habías escuchado

Desde las transferencias de títulos hasta la protección de animales salvajes, hay más para la tecnología de blockchain de lo que nos muestra Bitcoin.

Si pudiéramos agradecer a Satoshi Nakamoto por una única razón, aparte de Bitcoin, sería por abrir la caja de Pandora del universo de blockchain y entregar sus tecnologías al mundo. Pero, en lugar de miserias y males, sus beneficios son en realidad mejores de lo que podríamos imaginar, haciendo que los intercambios virtuales sean mucho más seguros y más fáciles.


Nakamoto no creó la tecnología blockchain en sí, pero definitivamente fue la principal responsabilidad de conceptualizarla y popularizarla. En realidad, la cadena de bloques fue redactada por Stuart Haber, que incorporó los árboles Merkle a una cadena de bloques asegurada criptográficamente, lo que permite un sistema en el que los documentos de las marcas de tiempo no pueden manipularse.

Desde entonces, Nakamoto mejoró el método, utilizando un método hash-cash para agregar bloques a la cadena sin requerir que estén firmados por una parte confiable. Solo en 2017, la cadena de bloques de Bitcoin creció de 50 GB a 100 GB de tamaño.

Hay muchas posibilidades de uso para las personas y las empresas cuando se trata de la tecnología de blockchain, además de las transferencias de dinero y la minería. Éstos son algunos de ellos:

1. Transferencia de títulos

Cuando la tecnología de la cadena de bloques interviene, el papel sale automáticamente de la ecuación. Esto se debe a que, como debe haber notado, los documentos realmente pueden hacer un desastre, mientras que la documentación digital se aplica en la mayoría de los procesos legales. Los títulos, por ejemplo, son más que necesarios cuando alguien está vendiendo o comprando tierras, un bien, una casa, un automóvil o cualquier posesión valiosa.

En lugar de manejar transferencias de títulos en papel, la tecnología blockchain le permite almacenarlos digitalmente en su red. Es un punto de vista muy transparente sobre la transferencia de documentos porque presenta una imagen muy honesta de la propiedad legal.

Los propietarios ahora pueden transferir sus títulos a bienes raíces a través de monedas de colores sin el permiso de participación de la Oficina del Registrador, ya que no están involucrados en el transporte de bienes.


2. Mantenimiento de registros médicos

El sector médico también está pasando de los papeles a la cadena digital de bloques, y este movimiento está ocurriendo desde hace años. Los papeles hicieron un buen trabajo, sin embargo, la cadena de bloques ofrece más seguridad y comodidad a la hora de almacenar los registros del paciente.

El paciente tendría la clave para acceder a los registros digitales, controlando quién puede obtener acceso para acceder o no (como el centro médico, por ejemplo). Sería un medio para fortalecer las leyes de HIPAA (Ley de responsabilidad y portabilidad del seguro de salud) que están diseñadas exclusivamente para proteger la privacidad del paciente.


3. Seguimiento de medicamentos recetados

Además de almacenar información sobre los pacientes y sus registros médicos, la tecnología de cadena de bloques puede ayudarlos (y también a la industria farmacéutica) mediante el seguimiento de los medicamentos recetados originales. Podría significar una manera transparente de rastrear los medicamentos recetados, especialmente, en un mundo donde existen medicamentos falsificados y puede dañar a personas que no están conscientes del mercado de la web oscura.

¿Pero cómo puede hacerlo el blockchain? Bueno, los fabricantes de medicamentos pueden rastrear sus productos a través de un número de serie o de lote. Esa es una manera eficiente de garantizar que los clientes realmente obtengan lo que necesitan cuando van a una farmacia.

Una empresa que ya lo ha estado haciendo desde 2018 es MediLedger, que facilita la certificación y la autenticidad de las materias primas y los medicamentos, y también evita que los artículos falsificados invadan la cadena de suministro.


4. Acciones comerciales

La red de blockchain permite una validación segura y rápida de las transacciones, lo que revela la posibilidad de eliminar la espera que los inversores suelen encontrar cuando compran o venden acciones del mercado.

¿Reemplazará a las actuales plataformas de negociación de acciones? Bueno, podría, debido a su eficiencia. También puede facilitar su acceso a sus propios fondos que tienen el propósito de reinvertir o retirar dinero. Eso es un beneficio real porque no necesita ningún tipo de intervención de intermediarios, como abogados, contadores públicos, notarios, instituciones gubernamentales, funcionarios públicos o terceros.

Hacer pedidos, pedir, comprar y vender en tiempo real, y también de forma segura, está más cerca que nunca.


5. Protección de derechos de autor y derechos de autor

La web es el reino de la piratería, que, a pesar de ser un delito, también está en todas partes. Sin embargo, no es imposible controlar lo que se reproduce en línea. Las leyes de propiedad intelectual y propiedad intelectual de cualquier tipo de contenido se pueden monitorear a través de la tecnología blockchain, proporcionando datos de distribución de regalías transparentes en tiempo real a los creadores de contenido.

Esa es una forma de reforzar considerablemente las leyes de derechos de autor, especialmente para la música, asegurando que los artistas obtengan una participación justa cuando se compre un contenido, por ejemplo. La cantante Imogen Heap ha recurrido a la tecnología blockchain para rastrear su trabajo creativo y también para tener más privacidad.


5. Protección de especies en peligro de extinción.

La organización Care For Uncared, en Uganda, ya aplicó la tecnología blockchain a un proyecto que busca preservar la fauna local ayudando a especies animales en peligro de extinción, como ballenas azules, elefantes, pandas gigantes y tigres indios.

Se utiliza para etiquetar y rastrear las especies que no solo se encuentran en los zoológicos, sino también en sus hábitats naturales o santuarios de protección. En los próximos años, CFU proporcionará una plataforma de donación basada en Bitcoin para que los partidarios aporten su contribución.





blog.bitclubnetwork

No hay comentarios:

Publicar un comentario