sábado, 9 de febrero de 2019

¿Puede Blockchain convertirse en la columna vertebral de una economía global?

La tecnología blockchain se está convirtiendo en la oportunidad de oro de hacer que la economía global sea más accesible y democrática para los países donde el sistema financiero no es sólido.

La tecnología blockchain está transformando no solo la economía en sí, sino también la manera en que las personas se relacionan con el dinero y las finanzas. En primer lugar, está eliminando a los intermediarios, como los bancos centrales, y descentralizando los principales intercambios con más seguridad. No es una noticia de última hora que tiene el potencial de impactar masivamente en la industria del comercio global.


De acuerdo con CoinTelegraph, el blockchain podría impulsar el comercio global por una suma de $ 1 billón para el 2028. La prosperidad de las criptomonedas explica por qué, cada día, nuevas y más startups están participando en los mercados: porque la tecnología proporciona soluciones seguras y accesibles para la mayoría. Problemas asociados al sistema financiero.

El sistema bancario centralizado requiere una infraestructura masiva para implementar e invertir capital, y este comportamiento no es rentable en las naciones más pobres, que carecen de acceso a estructuras básicas, como los hospitales, por ejemplo.

Es por eso que la tecnología blockchain podría ser rentable y altamente eficiente incluso para países del tercer mundo.

Enumeramos las razones más importantes por las que el blockchain se está convirtiendo en la columna vertebral de una economía global y en la forma en que ya está cambiando la actual posición económica centralizada:

Blockchain está cambiando los pagos globales

Los países con monedas fiduciarias menos influyentes tienen menos oportunidades de convertirse en jugadores importantes en la economía global. Eso suele ocurrir porque el sistema de la banca central está muy centrado en el dólar y también puede castigar a las empresas o personas que intentan ofrecer servicios a nivel internacional. ¿Y cómo pueden los bancos castigarlos? Bueno, por conversión de moneda, por supuesto.

Una conversión puede hacer que cualquier empresa pierda una cantidad significativa de poder de compra si su moneda no es igualmente valiosa para las otras partes. Sin embargo, las criptomonedas están descentralizadas: por lo tanto, no tienen afiliación con ninguna organización en particular.

Bitcoin, por ejemplo, no está regulado por un banco central de ninguna manera, por lo que se enfrenta a la manera tradicional de cómo las instituciones controlan estratégicamente el mercado global. Dado que el creador de BTC (la primera criptomoneda que surgió en la esfera criptográfica), el alias de Satoshi Nakamoto, es completamente anónimo, los gobiernos no pueden regularlo por completo.


Banca abierta

Cuando mencionamos pagos globales, también mencionamos las remesas y los impuestos, que pueden diferir de un país a otro. Eso nos lleva a la aplicación de la tecnología blockchain en la banca abierta: también se puede implementar en el sistema bancario como una alternativa para reducir la corrupción y los impuestos en aumento.

Esto se debe a que la naturaleza “transparente” de la cadena de bloques puede evitar que los esquemas gubernamentales o de horneado puedan dañar a la población de alguna manera. Especialmente por sesgar los libros o hacer rescates, que, desafortunadamente, es muy común en países como Zimbabwe, por ejemplo.

Cansada de la inflación y la corrupción, la población de Zimbabwe hace un llamado a la cadena de bloques para driblar el problema: en consecuencia, cada vez más inversores digitales miran hacia el sur de África, a medida que la tecnología emerge en el país.

No solo la tecnología es más transparente, sino que también es más inteligente: ahora, los ciudadanos que dependen de los pagos de remesas (que a menudo envían los compatriotas que trabajan en otros países) pueden enviarse por una fracción del costo y directamente a través de blockchain.


¿Es más democrático?

En comparación con las monedas centralizadas, Bitcoin, Ethereum y cualquier otra criptomoneda se pueden describir como más democráticas. Esto se debe a que permite transacciones más seguras e intercambios con ninguna institución centralizada o banco para controlarlo como el curso legal tal como lo conocemos.

Las criptomonedas no se pueden usar como monedas físicas en algunos países, como los Estados Unidos, por ejemplo, porque se consideran una competencia con la moneda de curso legal. Sin embargo, ya se están utilizando en los principales intercambios en todo el mundo, permitiendo un acceso igualitario a escala global.

La tecnología blockchain es la principal responsable de ese acceso democrático, especialmente de las personas que están siendo ahogadas por la corrupción para buscar una alternativa legítima al sistema. Tiene el potencial de convertirse en la columna vertebral de una economía global porque brinda acceso "sin ataduras" a aquellas personas que desean participar en ella.


¡Ya está sucediendo!

La "revolución digital" ya está ocurriendo, ya que las grandes cantidades de papel que suelen utilizar los bancos centrales en las transacciones ya están siendo reemplazadas por las soluciones en línea que proporciona la cadena de bloques. Y, la iniciativa viene de los propios bancos. HSBC, por ejemplo, completó su primer financiamiento comercial de Argentina a Malasia a través de la cadena de bloques en mayo de 2018.

Blockchain tiene la capacidad real de eliminar a los intermediarios y ofrecer beneficios potenciales para el comercio global, para el sector de inversión y, lo más importante, para los países en los que el sistema económico no es sólido y está lejos de ser justo.

No podemos predecir si las instituciones gubernamentales podrían regular y centralizar las transacciones y los intercambios globales que suceden en la cadena de bloques en el futuro. Por ahora, solo podemos confirmar que se está convirtiendo en la columna vertebral de la economía mundial, haciéndola más accesible y democrática para todas las naciones.

La democracia y la accesibilidad son una tendencia que se mantuvo, y ese es un principio fundamental de la tecnología blockchain.


Arriba y abajo: ¿es el aumento de precios comparable con Bitcoin?


No hay comentarios:

Publicar un comentario